Artículo interesante

Hola a tod@s!
Aunque éste es mi primer mensaje que escribo en el foro, llevo bastante tiempo siguiéndolos.
Mi nombre es Luis y os escribo desde España.
Ante todo quisiera que me perdonasen por escribir en español, pero es que no aprendí nunca hablar ni escribir en inglés, cosas de la educación pública de mi país.
Espero que el traductor haga su función y se entienda lo que quiero decir.
He encontrado este artículo el cuál me ha parecido interesante compartir con todos ustedes.
Aunque hace hincapié en la vacuna contra el covid, hay un apartado al final del texto en el cual explica el despertar de las celulas T.
Espero que sea de vuestro interés.
Un saludo y un fuerte abrazo a todos los miembros del foro.

Un trabajo que se acaba de publicar en la revista Nature muestra que la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 induce una respuesta muy potente en una parte del sistema inmunológico que proporciona una amplia protección antiviral.

“Esta es la primera vez que se administran vacunas de ARN a humanos, y no tenemos ni idea de cómo hacen lo que hacen: ofrecer una protección del 95% contra COVID-19”, explica Bali Pulendran, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del trabajo. “Así que decidimos analizar con mucho detalle la respuesta inmune inducida por una de estas vacunas, la comercializada por Pfizer Inc”.
Tradicionalmente, la principal base inmunológica para la aprobación de nuevas vacunas ha sido su capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes: proteínas individualizadas, creadas por células inmunes llamadas células B, que pueden adherirse a un virus y bloquearlo para que no infecte a las células. “Los anticuerpos son fáciles de medir”, explica Pulendran. “Pero el sistema inmunológico es mucho más complicado que eso. Los anticuerpos por sí solos no reflejan completamente su complejidad y grado de protección".
En diciembre de 2020, la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford comenzó a administrar la vacuna Pfizer, y el equipo de científicos aprovechó esta oportunidad para realizar su estudio. Seleccionaron a 56 voluntarios sanos y les extrajeron muestras de sangre en varios momentos antes y después de la primera y segunda inyección.
Contaron anticuerpos, midieron los niveles de proteínas de señalización inmunitaria y caracterizaron la expresión de cada gen en el genoma de 242.479 tipos y estados de células inmunitarias independientes. Un componente clave del sistema inmunológico examinado por el equipo fueron las células T: células inmunes que no se adhieren a las partículas virales como lo hacen los anticuerpos, sino que exploran los tejidos del cuerpo en busca de células que presenten signos reveladores de infecciones virales. Al encontrarlos, destrozan esas células.
Además, ahora conocemos la importancia del sistema inmunológico innato, una variedad de células de primera respuesta. “Es el sexto sentido del cuerpo”, explica Pulendran, “sus células constituyentes son las primeras en darse cuenta de la presencia de un patógeno. Aunque no son buenos para distinguir entre patógenos separados, secretan proteínas de señalización que lanzan la respuesta del sistema inmunológico adaptativo: las células B y T que atacan especies o cepas virales o bacterianas específicas. Durante la semana más o menos que tarda el sistema inmunitario adaptativo en acelerarse, las células inmunitarias innatas realizan la tarea fundamental de mantener a raya las infecciones incipientes atacando de manera indiscriminada a cualquier elemento extraño que se asemeje a un patógeno".

Un nuevo tipo de vacuna

Las vacunas de ARN funcionan de manera bastante diferente a las vacunas clásicas compuestas de patógenos vivos o muertos, proteínas individuales o carbohidratos que entrenan al sistema inmunológico para concentrarse en un microbio en particular y eliminarlo. En cambio, las vacunas Pfizer y Moderna contienen recetas genéticas para fabricar la proteína de pico que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, utiliza para adherirse a las células que infecta.
Los investigadores encontraron que la primera inyección aumenta los niveles de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, como se esperaba, pero no tanto como la segunda dosis, que además tiene otros efectos que apenas se observan en la primera. “La segunda dosis estimuló un gran aumento en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estaba ausente después de la primera inyección, y una respuesta inmune innata sorprendentemente mejorada”, explica el investigador. La vacuna de ARN, en particular la segunda dosis, provocó la movilización masiva de un grupo recién descubierto de células de primera respuesta que normalmente son escasas y están inactivas.
Identificadas por primera vez en un estudio reciente dirigido por Pulendran, se trata de un pequeño subconjunto de monocitos que expresan altos niveles de genes antivirales y que apenas se mueven en respuesta a una infección real por COVID-19. Pero la vacuna Pfizer, sin embargo, indujo su activación. Este grupo especial de monocitos, que forman parte del sistema inmune innato, constituía solo el 0,01 % de todas las células sanguíneas circulantes antes de la vacunación. Pero después de la segunda inyección de la vacuna Pfizer, su número se multiplicó por 100 para representar el 1 % de todas las células sanguíneas. Además, su disposición se volvió menos inflamatoria pero más intensamente antiviral. “Parecen excepcionalmente capaces de proporcionar una amplia protección contra diversas infecciones virales”, explica el experto. “El extraordinario aumento en la frecuencia de estas células, tan solo un día después de la inmunización de refuerzo, es sorprendente. Es posible que estas células puedan montar una acción de retención no solo contra el SARS-CoV-2 sino también contra otros virus”.

1 Like

Dear Luis, welcome to the hepbcommunity.org forum. I am very sorry that I don’t speak or write Spanish. Clearly you have shared a lot in your message! Hopefully someone on the forum can respond in Spanish so that you can know we all support you. Always, Joan

1 Like

Thanks @Luis for this interesting article (I believe it is a translation of this one: Study shows why second dose of COVID-19 vaccine shouldn’t be skipped | News Center | Stanford Medicine).

I think that using mRNA technology could be very powerful, but also we need to do the studies first. There are several mRNA clinical trials already done many years ago on various diseases, including HIV (outlined here: https://www.nature.com/articles/nrd.2017.243.pdf). While there was a little bit of an immune response stimulated, the majority of the therapeutic vaccines did not affect the existing virus infections. So extending this to Hep B will be challenging, I think.

Thomas

1 Like